Declaración jurada de Salud del viajero

Con el objetivo de preservar la salud colectiva y de evitar la propagación del Coronavirus COVID-19 el gobierno de Uruguay ha adoptado una serie de medidas através del  Decreto 195/020 de fecha 15 de julio de 2020.

Dentro de las medidas incorporadas se establece la obligación de completar la declaración de Salud del viajero a toda persona, ya sea nacional o extranjera, que pretenda ingresar al país independientemente de su causa de ingreso.

La declaración incluye los datos relativos a la persona que ingresa al país y la manifestación de ausencia de síntomas y contacto con casos confirmados o sospechosos de COVID-19 en los catorce (14) días previos a su ingreso a Uruguay bajo las eventuales responsabilidades administrativas y penales que correspondan.

La misma podrá ser completada desde este portal o desde la app Coronavirus.uy. Luego de completar la declaración, deberá enviarse al correo electrónico indicado al completar el formulario, para su presentación ante migraciones previo a su ingreso al país.

¿Quienes están obligados a cumplir con la declaración de Salud del viajero?

Todas las personas, nacionales o extranjeras, que pretendan ingresar al país por cualquier medio ya sea aéreo, marítimo o terrestre; independientemente de la causa de ingreso.

Quienes ingresen al país deberán:

  • Acreditar un resultado negativo de detección de virus SARS COV-2, por técnica de biología molecular PCR, realizado no más de setenta y dos (72) horas antes del inicio del viaje en un laboratorio habilitado en el país de origen o tránsito. Quedan exceptuados de la mencionada acreditación los menores de 6 años de edad. En caso de que el ingreso al país sea a través de un medio de transporte comercial de pasajeros, la acreditación del test negativo deberá ser realizada previo al embarque ante la compañía correspondiente.

    El Ministerio de Salud Pública podrá instalar en los puntos de entrada al país, dispositivos móviles de testeo (PCR) para analizar en forma aleatoria.

  • No iniciar el itinerario de viaje si previo a su partida presenta síntomas asociados a CoViD 19
  • Disponer de cobertura de salud en Uruguay.
  • Someterse a control de temperatura en el punto de entrada.
  • No utilizar medios de transporte colectivos desde el punto de ingreso hasta el lugar de destino, donde deberán cumplir con el aislamiento social preventivo obligatorio.
  • Luego de ingresar al país mantener aislamiento social preventivo obligatorio por catorce (14) días. Usted puede optar por solicitar un nuevo test de detección de virus SARS COV-2, por técnica de biología molecular PCR al séptimo (7) día de aislamiento y si el resultado es negativo podrá reintegrarse a la actividad con las precauciones de protección, mantenimiento de distancia e higiene informada por las autoridades.

Recomendaciones generales

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Utilizar alcohol para desinfectar tus manos, incluso si no tienen ningún signo visible de suciedad.
  • Evitar tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o utilizar un pañuelo descartable.
  • Utilizar tapabocas.
  • Evitar el contacto con personas enfermas o que presenten síntomas.
  • Si existen dificultades para respirar y fiebre igual o mayor a 39° y no puede bajarla con medicación, evitar el contacto con otras personas y comunicarse con el prestador de salud contratado.